Con las maletas casi listas para mi viaje al borde del mundo... Lubumbashi

Bueno... soy novata en esto del blog... pero creo que la aventura que voy empezar en un par de días merece que me acerque a las nuevas tecnologías y que comparta con vosotros, dentro de mis posibilidades, la experiencia más increíble de mi vida (como creo que será). 

No sé muy bien por donde empezar, ya que se me vienen muchas ideas a la mente cuando pienso en describiros mis ilusiones.. mis sensaciones.. mis deseos... mis expectativas... en definitiva, la idea que tengo de lo que creo que viviré en este viaje... 

Empezaré presentándome, soy Adriana Martínez, voluntaria y coordinadora del comité de Ourense de Taller de Solidaridad... y voy a estar 5 semanas en Lubumbashi (Rep. Dem. Congo), gracias al programa de voluntariado internacional que me ofrece Taller de Solidaridad (TdS). Podría hablaros un poco de cómo soy... pero creo que escribiendo mis vivencias, mis miedos, mis alegrías... de estas próximas semanas... esa será la mejor forma de que me conozcáis, así que espero que me sigáis en esta aventura.









Algunos os preguntaréis en qué momento decidí hacer esta locura... la verdad es que es algo que tengo en mente desde hace muchos años, siempre quise hacer voluntariado internacional y conocer en primera persona las necesidades que existen en otros países. Lo sé, para saber lo que pasa por ahí fuera no hace falta nada más que navegar en internet... pero para mi manera de entender las cosas, conocer una realidad tan complicada es imposible de percibir al 100% a través de una pantalla, necesitas verlo con tus propios ojos y vivirlo, y yo, quiero conocer todo eso y poder aportar mi granito de arena ofreciendo mi ayuda a las personas que me cruce en esta experiencia. 





"Para ver el borde del mundo no hace falta viajar; pero el viaje te expone, y tiene sentido porque al volver esta experiencia te transforma la vida". 




Hace un par de meses, hicimos la formación de voluntario que nos ofrece TdS a todos los que queremos viajar a uno de los proyectos con los que colaboramos. El formador, empezó su charla preguntándonos a dónde queríamos llegar y qué queríamos dejar atrás... la primera pregunta, la tenía muy clara, quería llegar a las vidas de otras personas que no han tenido la misma suerte que yo y compartir con ellas su día a día... sin embargo, la segunda, me sorprendió un poco más, nunca me la había planteado... en un principio, no supe que contestar... después, reflexioné, y aunque aquí tengo todo lo que se puede pedir y no tendría que escaparme tan lejos por tener que dejar nada atrás, en el fondo sí que tienes que dejar algo... yo quiero dejar mi vida por un tiempo determinado, mis rutinas, mi familia, mis amigos, los problemas del día a día... dejarlo todo, para poder vivir esta experiencia que me ayude a conocerme mejor, a reafirmar que todo el esfuerzo que dedico para ayudar a otras personas merece la pena, y sobre todo, a aprender a valorar aquellas cosas que realmente son importantes y saber apartar las que no lo son tanto, en definitiva, dejar a la Adriana de ahora para que vuelva una persona renovada con unos nuevos valores y poder compartirlos con las personas que quiero. 

¿Por qué el Congo? Esa es la pregunta qué más le ha costado entender a mi madre, podría haber ido a Filipinas, Perú, Chile... ella estaría mucho más tranquila en cualquier otro sitio antes que el Congo, y supongo que como ella, la mayoría. En todos los sitios donde TdS colabora hay necesidades, así que cualquiera sería el perfecto para ir a conocer y colaborar... sin embargo, siempre supe que tenía que ser el Congo, soy una persona que desde pequeña tuve las ideas muy claras, y lo mismo que siempre quise hacer voluntariado pues para el destino no iba ser menos, nunca lo dudé... supongo que mi corazón siente que es uno de los sitios donde hay más necesidades y donde viviré un cambio más radical a mi realidad y por eso, allí es a donde quiero ir. 





Faltan dos días para emprender mi aventura congoleña, y como no, aunque ya empecé hace más de una semana, sigo a vueltas con las maletas, qué me hará falta, qué les puedo llevar que necesiten, qué medicinas necesitaré... he de decir, que llevo dos maletas grandes llenas de cosas para regalar y una mochila, que será lo único que venga conmigo a la vuelta (a ver cómo consigo desplazarme por el metro y el aeropuerto con tanta cosa), pero sobre todo lo que llevo conmigo es la ilusión de vivir un sueño y de aprender todo lo que sé que esta experiencia me va aportar. 

En este viaje no voy sola, me acompaña Josefina Nieto, voluntaria del comité de Linares. Ella ya tiene experiencia en una aventura similar, el verano pasado se fue 3 meses a Perú, así que creo que no me podría llevar mejor compañía para esta vivencia. Para que la conozcáis, os invito a que leáis el blog que escribió el verano pasado desde Perú:

http://decazorlaalosandes.blogspot.com.es



Y este año, ha empezado otro nuevo para contar sus impresiones en el Congo... así que a través de mis palabras, y las de ella, creo que será una bonita forma de acompañarnos. 

http://delguadalquiviralcongo.blogspot.com.es


Además de estos, tenéis el blog de Taller de Solidaridad "Estrechando lazos", donde otros voluntarios que van a vivir esta experiencia en Filipinas y Chilé subiran su aventura.

http://estrechandolazostds.wordpress.com/


También tenéis el enlace directo pinchando en las fotos que aparecen en la parte derecha hacia abajo del blog. 



Os escribiré lo más a menudo que me permita la comunicación desde allá. 


Muchas gracias por acompañarme.


Me despido con otra frase que también me gustó mucho de la formación:


"La solidaridad llega cuando te preocupas por los problemas que afectan a las personas que no conoces y que duran más de tu tiempo de vida".




Adriana














5 comentarios:

  1. Mucha suerte con esta aventura. Te seguiremos a través del blog y así podremos compartir contigo esta experiencia. Un abrazo. Janet, Agus y MFe.

    ResponderEliminar
  2. o carallo, escribín un testamento e borrouse enteiro, gggggrrrr¡¡ voy a probar a mandar esto no vaya a ser que me pase lo mismo y empiece a patadas con el ordenador, jejeje, también soy novata en esto de blogguear¡¡

    ResponderEliminar
  3. jeje no era tan difícil pero la que es torpe... tu madre ya está tranquila porque ya has llegado que desde que estabas en Roma no sabía nada de ti, le dije, Vi, es lo lógico porque desde el avión no puede wassapear, debe tener un mono terrible¡¡ bueno que me enrollo con tonterías, que me das mucha envidieja, que me encantaría estar ahí contigo, que Africa engancha te lo digo yo que desde que la pisé por primera vez hace 23 años me quedé embrujada y no me canso de ir cada vez que tengo oportunidad. Espero poder cumplir un sueño que tuve una vez y que es el mismo que el que estás cumpliendo tú... muchos besos de Neme y Nu, dicen que hoy van a cebar a Thor, prepárate cuando vengas tendrá el mismo tipín que los globos en forma de perro que venden en las fiestas, yo te aviso para que no te asustes, jejeje... pues nada me despido ya, deseosa de saber más cosas de tu periplo, acuérdate de llevar siempre el silbato contigo no te vayas a perder y tenga que ir a buscarte eh??? mil besos te queremos muchooooo¡¡¡¡ -Mi- :-)

    ResponderEliminar
  4. Disfruta Adriana!!!
    Se t ve feliz!!!

    ResponderEliminar
  5. tu llegas y ya de boda , estais todos guapisimos, besiños

    ResponderEliminar